Estamos convencidos de que el arte en cualquiera de sus manifestaciones es capaz de generar cambios sociales, que tiene un poder transformador y que enriquece la cultura-objeto de un lugar. 

Más aún, tenemos la consigna de que el Graffiti es un motor de expresión, educación y cambio y desde allí nos aferramos para visibilizar, poner en valor, y fomentar la conservación de las aves del lugar en que vivimos y del Sur de Chile. 

En el mes de diciembre del 2017 gracias a la valorización de nuestro trabajo en esta área, gracias al Programa de Salud Mental del Hospital de Maullín, tuvimos la oportunidad de realizar dos talleres en dos sectores rurales diferentes de la comuna, Quenuir y Amortajado.

Quenuir es una localidad a la cual se accede a través de la navegación del río Maullín y luego el río Quenuir en Barcaza en un viaje de una hora aproximadamente, siempre que las condiciones climáticas lo permitan. En este lugar se encuentran presente dos de los cinco humedales de la red de reservas de humedales de Maullín, Las Lajas y Laguna Quenuir.

El foco de la actividad era generar espacios de participación y esparcimiento para los jóvenes, ya sea en la práctica de ésta disciplina o como espectadores, de lo que es el Graffiti, el arte, el trabajo en equipo y la valorización por el entorno y la biodiversidad del espacio.

Por otro lado, en la Escuela del sector Amortajado, una escuela unidocente con sólo diez estudiantes, el objetivo fue reconocer las aves del lugar y luego plasmarlas en un mural que además embelleciera el entorno y la propia escuela.

La actividad, se desarrolló durante dos días, realizamos una charla de las aves del lugar, principalmente las que encontramos en Humedales, tuvimos una salida a terreno donde los niños podían identificar las aves que ven a diario y finalmente pintamos la fachada de la escuela.

Sin duda para los niños fue una tremenda experiencia como también para nosotros, poder intercambiar conocimientos e historias. Fue muy valorado también por la comunidad y por sobretodo porque destaca la importancia de algo tan propio como es el patrimonio natural y cultural del lugar.

Agregar un comentario